martes, 8 de mayo de 2012

Plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras




PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LENGUAS EXTRANJERAS

El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) ubicado en  Valladolid, dependiente de la Dirección General Calidad, Innovación y Formación del Profesorado,  ha elaborado un documento-guía “Plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras”.
Este plan pretende partir de una autoevaluación por parte del profesorado para que pueda establecer nivel de competencia en lengua extranjera y así poder determinar su propio itinerario formativo según su nivel de competencia y su ritmo de aprendizaje.
El Plan de formación diseñado se basa en distinguir tres dimensiones competenciales dentro de la competencia lingüístico-comunicativa (didáctica, lingüístico comunicativa, de desarrollo profesional), también se han definido unos indicadores de cada una de las dimensiones organizados según el nivel de desarrollo y perfeccionamiento necesarios para adquirirlos.
El Plan propuesto define tres perfiles diferentes de docentes según deseen adquirir la competencia lingüístico-comunicativa o desarrollar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil docente: docente no especialista, docente especialista en lenguas extranjeras y docente AICLE.
Se han definido cuatro niveles en el desarrollo competencial: básico (A1 y A2), Intermedio (B1), Avanzado (B2),  y superior (C1 y C2).
La formación se organiza en itinerarios, se han definido tres grandes itinerarios, coincidentes con los tres perfiles de docentes, y también se ha diseñado un itinerario para centros con secciones bilingües:
·        Itinerario formativo para docentes no especialista que quieran desarrollar su capacitación lingüística-comunicativa.
·         Itinerario formativo para docentes especialistas en lengua extranjera.
·         Itinerario formativo para docente AICLE.
·         Itinerario formativo para un Centro Bilingüe.
Cada uno se encuentra secuenciado para su desarrollo en un periodo flexible de 2 o 3 cursos y se compone de una serie de actividades formativas graduadas donde se combinan los cauces y modalidades de formación.
Los profesores o los centros, con el apoyo y asesoramiento de la Red de Formación, decidirán en función de sus necesidades qué actividades realizar en cada momento.
Esperamos que este Plan sea de vuestro interés.
CFIE de Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario