PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LENGUAS EXTRANJERAS
El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas
(CFPI) ubicado en Valladolid,
dependiente de la Dirección General Calidad, Innovación y Formación del
Profesorado, ha elaborado un
documento-guía “Plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras”.
Este plan pretende partir de una autoevaluación
por parte del profesorado para que pueda establecer nivel de competencia en
lengua extranjera y así poder determinar su propio itinerario formativo según
su nivel de competencia y su ritmo de aprendizaje.
El Plan de formación diseñado se basa en
distinguir tres dimensiones competenciales dentro de la competencia
lingüístico-comunicativa (didáctica, lingüístico comunicativa, de desarrollo
profesional), también se han definido unos indicadores de cada una de las
dimensiones organizados según el nivel de desarrollo y perfeccionamiento
necesarios para adquirirlos.
El Plan propuesto define tres perfiles diferentes
de docentes según deseen adquirir la competencia lingüístico-comunicativa o
desarrollar su capacitación lingüística y metodológica de acuerdo con su perfil
docente: docente no especialista, docente especialista en lenguas extranjeras y
docente AICLE.
Se han definido cuatro niveles en el desarrollo
competencial: básico (A1 y A2), Intermedio (B1), Avanzado (B2), y superior (C1 y C2).
La formación se organiza en itinerarios, se han
definido tres grandes itinerarios, coincidentes con los tres perfiles de
docentes, y también se ha diseñado un itinerario para centros con secciones
bilingües:
· Itinerario formativo para docentes no
especialista que quieran desarrollar su capacitación lingüística-comunicativa.
·
Itinerario formativo para docentes especialistas
en lengua extranjera.
·
Itinerario formativo para docente AICLE.
·
Itinerario formativo para un Centro Bilingüe.
Cada uno se encuentra secuenciado para su
desarrollo en un periodo flexible de 2 o 3 cursos y se compone de una serie de
actividades formativas graduadas donde se combinan los cauces y modalidades de
formación.
Los profesores o los centros, con el apoyo y
asesoramiento de la Red de Formación, decidirán en función de sus necesidades
qué actividades realizar en cada momento.
Esperamos que este Plan sea de vuestro interés.
CFIE de Benavente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario