lunes, 27 de mayo de 2013

PLE: Entornos Personales de Aprendizaje

Durante los próximos cursos vamos a oír hablar mucho del PLE (Personal Learning Environment) o Entornos Personales de Aprendizaje. Poco a  poco vamos encontrando información sobre este nuevo concepto, que viene a ser la posibilidad de organizar la forma en la que aprendemos a través de la red. Para conseguir este objetivo, el aprendizaje en red, todos hacemos uso de herramientas TIC y de estrategias para conseguir obtener el máximo rendimiento de nuestro tiempo de presencia en Internet.

¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. (canaltic.com)

Por poner un ejemplo de los múltimples que se encuentran en Internet, en la web de CanalTic encontramos orientaciones sobre qué es el PLE y cómo implementarlo en el aula http://canaltic.com/blog/?p=1135
Entonrnos personales de aprendizaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario