lunes, 6 de mayo de 2013

Bilingüismo en la raya /Bilinguismo na raia

En todas las provincias limítrofes de España con Portugal se intenta favorecer un acercamiento cultural y educativo de ambos países con el fin de estimular encuentros e intercambios entre personas e instituciones.
La Fundacion Rei Alfonso Henriques, con sede en Zamora y ubicada en el antiguo convento de San Francisco, a orillas del río Duero, trata de contribuir al bienestar de las gentes de toda la Cuenca Hidrográfica del Duero, así como profundizar en las relaciones culturales, sociales y económicas entre el Norte de Portugal y la Comunidad de Castilla y León.




Para ello, además de las propuestas de cooperación entre España y Portugal en materia de desarrollo transfronterizo institucional y comercial, se organizan actividades culturales y educativas (conferencias, cursos de formación, ciclos de cine, visitas formativas y actividades con centros escolares, talleres de empleo, encuentros y seminarios…)

Desde el CFIE de Benavente también se intenta favorecer este intercambio cultural y promoción de la lengua y cultura portuguesas. Recientemente se ha desarrollado un curso en el IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria) “Aproximación a la lengua y cultura portuguesas”. Debido a la proximidad en el área de intervención a pueblos lusos, hay alumnos portugueses escolarizados en el centro. De esta manera, el profesorado sensibilizado con dicha situación, precisa formación en lengua y cultura portuguesas, abriendo la posibilidad para el futuro de ofertar la asignatura optativa portugués. Por otra parte, se ha pretendido aproximar la cultura portuguesa al alumnado.

Este tipo de iniciativas favorecen el intercambio cultural entre ambos países, y permite establecer relaciones entre profesionales




No hay comentarios:

Publicar un comentario