jueves, 14 de marzo de 2013

El CEO Luján Pérez desarrolla el proyecto: Interguías en el patrimonio histórico de los municipios de Santa María de Guía y Gáldar

CEP Gran Canaria Noroeste


Cuando  la semana escolar ya estaba tocando a su fin, los alumnos del CEO Luján Pérez fueron los protagonistas indiscutibles del Proyecto “INTERGUÍAS” que se ha desarrollado durante este curso escolar contando con el apoyo y reconocimiento del CEP de Gáldar.
A través de este proyecto, dichos alumnos se han convertido en guías culturales que transmiten la historia y cultura del patrimonio histórico de Guía y Gáldar en diferentes idiomas: inglés, francés y castellano, abordando las diferentes Competencias Básicas (CCBB ) y realizando tareas de investigación, elaboración y exposición de forma coordinada desde las materias de Conocimiento del Medio para Educación Primaria y desde Geografía e Historia, Inglés y Francés para Educación Secundaria. Una vez han visitado ambos cascos históricos mostrando habilidades comunicativas en diferentes idiomas, finalizan su recorrido en la Casa Museo Antonio Padrón, siendo ellos los “turistas visitantes” y recibiendo en este caso la visita guiada en inglés, la cual se desarrolló  de una forma amena e interesante para el alumnado.

enlacuevaEn estos momentos de evidente crisis  laboral, el mundo del turismo se ofrece en Canarias como la principal  plataforma para la creación de empleo. Por esta razón, todos aquellos niveles educativos deberían tener en cuenta esta máxima e integrar en sus currículos aquellos contenidos relacionados con el entorno turístico, que permitan a los alumnos dar sus primeros pasos para  integrarse en posteriores estudios especializados, o bien, directamente en el mundo laboral.  Algunas de las características del proyecto que han contribuido a motivar al alumnado participante han sido el trabajo en equipo, que fomenta la camaradería y facilita la tarea que hay que realizar; la investigación exclusiva por equipos, con la dosis necesaria de competitividad, que garantiza el esfuerzo y la superación, a la vez que fomenta la identidad única de cada equipo a través de contenidos diferenciados unos de otros; un uso real de las lenguas modernas, que aumenta la autoestima y da al alumno una idea de la importancia  que tiene el uso de las lenguas en el mundo laboral; exposición de los temas investigados; estos trabajos, además de ser valorados y evaluados por los profesores, han tenido como testigos a sus compañeros, lo que ha invitado a la participación; y por último, la actividad final que muestra las fotografías en el exterior en la que han actuado como guías turísticos “reales” y a través de la cual han visto compensados sus esfuerzos, tanto profesores como alumnos,  y les ha llevado a ser más conscientes de sus capacidades “profesionales”.
enlacasamuseoSe han seleccionado los cursos de 6º de Educación Primaria, 3º ESO y 4º ESO para propiciar la colaboración entre educación primaria y educación secundaria, dado que el centro escolar es un CEO y ofrece esta posibilidad.
Del mismo modo, se han elegido estas dos ciudades ya que ambas ofrecen un rico patrimonio cultural y arqueológico  digno de consideración y estudio. A través de este proyecto se ha pretendido contribuir a su conocimiento que  y conservación para las generaciones venideras. Por otra lado, la selección de dichos municipios presenta una relación directa por la ubicación de los centros participantes: el CEO Luján Pérez, en Casas de Aguilar, Santa María de Guía y el CEP de Gáldar, a través del cual se realiza este proyecto, en el municipio de Gáldar.
patrimonioguiaFinalmente se ha conseguido fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en la lengua propia y en dos lenguas extranjeras tales como inglés y francés; conocer y apreciar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad en la que se ubica el CEO Luján Pérez: Santa María de Guía, y de la ciudad que acoge al CEP que presenta este proyecto, el CEP de Gáldar; concretar los diferentes contenidos en una tarea interdisciplinar motivadora para el alumno; elaborar una videoteca de las diferentes actividades realizadas por el alumnado; realizar un proyecto que integre tareas de aprendizaje que incluyan la educación primaria y  la secundaria; convertir al alumno en la herramienta principal de este proyecto, en el que la adquisición de conocimientos , el desarrollo de destrezas lingüísticas y la capacidad de compartirlos para completar el acto de comunicación sean el eje motivador de su propia actividad; e integrar las actuaciones “in situ” como pilar del aprendizaje de las lenguas extranjeras de cara al mercado laboral turístico.
Cabe hacer mención de agradecimiento a la Concejala de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Santa María de Guía, Doña María del Carmen Mendoza, y al Concejal de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Gáldar, Don Carlos Matías Ruiz, por dedicar al alumnado y profesorado implicados unos minutos de su ajetreada agenda facilitando la visita al casco histórico de sus respectivos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario