martes, 18 de diciembre de 2012

INNOVAR Y COMPARTIR PARA MEJORAR: “ABRIENDO PUERTAS, ACERCANDO DISTANCIAS”


CEP Gran Canaria Noroeste

(Autores: Juan Antonio Santana Jiménez- Isabel Suárez Tacoronte- María Delia García Moreno).  CEIP Cuermeja. La Aldea de San Nicolás

Los cambios experimentados en la sociedad y las lógicas dificultades para el aprendizaje, obligan a buscar y aplicar metodologías que ayuden a mejorar los rendimientos y la consecución de las competencias básicas, unido a la necesidad de motivación y acercamiento a la propia realidad y a otras que nos aporten enriquecimiento y contrastes del trabajo que realizamos.

Estas inquietudes se han aunado en un proyecto común, al que se ha denominado “Abriendo puertas, acercando distancias” participando en el programa ARCE.

Cuatro centros, CEIP Cuermeja (La Aldea), EEI La Julianita (Aracena-Huelva), Centro Rural Maestra  Clara Torres (Tui-Pontevedra) y Centro Rural La Coroña (Nava-Asturias), con distintas características, han establecido y puesto en común, las intenciones y la idea de dar respuestas a las inquietudes e incertidumbres de los respectivos claustros junto a las expectativas que se plantean desde la propia comunidad escolar en su conjunto.


Los diferentes contextos y la complejidad social a la que se enfrentan la escuela de hoy, obliga a compartir conocimientos y experiencias, de igual a igual.

La inquietud de acometer el trabajo por proyectos y la necesaria implicación de la comunidad escolar en la tarea docente predispone y facilita la concreción del proyecto.
La ilusión y el interés del profesorado, unido por el innovador trabajo y el intercambio de creativas experiencias que ya llevan algunos centros integrantes del proyecto, hacen posible albergar interés y esperanza en lograr los objetivos trazados.


   Todo ello no será posible, si no modificamos el paradigma educacional, y será  a través del proyecto ARCE y de la reflexión de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos.

   Se trata de un proyecto global, interdisciplinar y multicontextual que abarcará un trabajo por proyectos, como metodología de trabajo. El medio y el entorno más inmediato será el mejor recurso educativo, junto con  la ciudadanía de los contextos sociales implicados.


Por todo ello, además de  la implicación de la comunidad escolar, se cuenta con las colaboraciones del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás, de las instituciones locales del municipio, del  Centro del Profesorado de Gáldar y  del historiador, maestro y cronista oficial de La Aldea, Francisco Suárez Moreno y otras personas que desde la propia comunidad  escolar o fuera de ella, han mostrado interés en el proyecto.

Los ejes vertebradores del proyecto serán, las Tic y el patrimonio cultural, natural e inmaterial, trabajando por proyectos, lo que nos permitirá contribuir al desarrollo de las competencias básicas, ya que su introducción en los currículos implica en el trabajo de aula una nueva manera de definir las intenciones educativas.


En los proyectos se partirá de las premisas: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, ¿dónde buscamos? y ¿qué hemos aprendido?

Se contempla un plan de seguimiento-evaluación, a lo largo del periodo que servirá para el análisis y evaluación, a fin de reconducir el proyecto, si fuera necesario.

El proyecto arranca con la asistencia a las jornadas del proyecto Arce celebradas en Madrid donde se procedió a la búsqueda de socios basándose en el fin perseguido. Una vez realizado y aprobado el proyecto, el cual suponía una alegría para la comunidad escolar nos dispusimos de inmediato a su divulgación y organización. En octubre celebramos en Tui (Pontevedra) el primer encuentro de coordinación del profesorado con visitas programadas a las aulas e intercambio de experiencias y jornada de formación; también se procedió a la presentación del logotipo identificativo y a establecer un cronograma de actividades con objetivos fijados. La puesta en marcha de un libro viajero de cada centro que acompañará a unas mascotas, elaboradas por  los padres/madres, que representan a unos abuelos, está siendo una experiencia muy positiva, ya que aporta grandes dosis de motivación  y  expectativas entre el alumnado y profesorado por conocer la realidad  y el trabajo que se realiza en cada uno de ellos. Esta actividad será permanente a lo largo del proyecto. También los distintos talleres de formación-información con las familias, alumnado y colaboradores servirán para la confección de los materiales de carácter docente y de intercambio.

        El trabajo se ha  centrado, en parte, en la metodología y actividades propuestas y se realiza formación del profesorado e información a la comunidad escolar, centrándonos en actividades relacionadas con el entorno más inmediato y el trabajo con las familias, atendiendo al marco general del proyecto  “Las raíces de nuestra zona”.

      Como tema central se trabaja “La leyenda del Cuervo de Zamora” de fuerte arraigo en la zona y que ha despertado interés entre la comunidad,  y a partir de ahí, todo lo relacionado con las costumbres, historia, gastronomía, tradiciones, flora y fauna, etc..

      Todo el proceso va  reflejado en un espacio creado y destacado en el centro donde se muestra toda la información  relacionada con el proyecto y que despierta motivación entre el alumnado.

      El uso de las herramientas TIC está siendo fundamental para el proyecto. Tras el trabajo en el Google docs para la elaboración del proyecto común, de inmediato, se creó una página web donde los usuarios pueden acceder a toda la información y desarrollo del proyecto (www.wix.com/acercandodistancias/arce). También la web del centro dispone de un espacio destacado  y se utiliza  para la  comunicación entre el alumnado y profesorado de los centros, mediante un chat y skype, (www.ceipcuermeja.com) a lo largo de todo el proyecto. Además, se elaboran materiales audiovisuales para la presentación, difusión e intercambio. Así mismo se potencia con el intercambio y degustación de productos típicos de cada zona entre los centros asociados.

      Están previstos cuatro encuentros a lo largo del proyecto, uno en cada centro, donde se expondrán a la comunidad escolar, las realidades de cada uno y se intercambiaran experiencias de trabajo. El alumnado de nuestro centro viajará a Nava (Asturias), el próximo octubre, para desarrollar distintas actividades de convivencia y formación. A lo largo del próximo curso nos centraremos en el trabajo con las familias y su participación activa en la vida del centro. Finalizaremos el proyecto en nuestro centro en Mayo de 2013 con un encuentro de todo el profesorado participante y el alumnado de Nava (Asturias) donde se evaluará y elaborará la memoria final del proyecto. En los encuentros se aportará material expositivo elaborado por el alumnado y familias y se proyecta la participación de personas relevantes de cada comunidad escolar.

     Esperamos que, al finalizar el proyecto, nuestra relación con el entorno haya mejorado notablemente, que los conocimientos y experiencias adquiridos hayan establecido un flujo de comunicación ida y vuelta con entornos y realidades diferentes y que el profesorado compruebe la necesidad del trabajo cooperativo y la certeza de que la innovación es tarea colectiva.

    La oportunidad que nos brinda el proyecto es inmensa para el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías de trabajo que redunden en mejorar los rendimientos de la comunidad educativa. Consideramos y valoramos la importancia, la riqueza y la necesidad de compartir y crear ilusión en un proyecto que estimamos primordial para mejorar los cauces de participación, implicación y corresponsabilidad de la comunidad educativa y todo lo que conlleva.

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