CEP Gran Canaria Noroeste
(Autores:
Juan Antonio Santana Jiménez- Isabel Suárez Tacoronte- María Delia García
Moreno). CEIP Cuermeja. La Aldea de San Nicolás
Los cambios experimentados en
la sociedad y las lógicas dificultades para el aprendizaje, obligan a buscar y
aplicar metodologías que ayuden a mejorar los rendimientos y la consecución de
las competencias básicas, unido a la necesidad de motivación y acercamiento a
la propia realidad y a otras que nos aporten enriquecimiento y contrastes del
trabajo que realizamos.
Estas inquietudes se han aunado
en un proyecto común, al que se ha denominado “Abriendo puertas, acercando
distancias” participando en
el programa ARCE.
Cuatro centros, CEIP Cuermeja (La Aldea ), EEI La Julianita
(Aracena-Huelva), Centro Rural Maestra
Clara Torres (Tui-Pontevedra) y Centro Rural La Coroña (Nava-Asturias), con
distintas características, han establecido y puesto en común, las intenciones y
la idea de dar respuestas a las inquietudes e incertidumbres de los respectivos
claustros junto a las expectativas que se plantean desde la propia comunidad
escolar en su conjunto.
Los diferentes contextos
y la complejidad social a la que se enfrentan la escuela de hoy, obliga a
compartir conocimientos y experiencias, de igual a igual.
La inquietud de acometer el
trabajo por proyectos y la necesaria implicación de la comunidad escolar en la
tarea docente predispone y facilita la concreción del proyecto.
La ilusión y el interés del
profesorado, unido por el innovador trabajo y el intercambio de creativas
experiencias que ya llevan algunos centros integrantes del proyecto, hacen
posible albergar interés y esperanza en lograr los objetivos trazados.
Se trata de un proyecto global,
interdisciplinar y multicontextual que abarcará un trabajo por proyectos, como
metodología de trabajo. El medio y el entorno más inmediato será el mejor
recurso educativo, junto con la
ciudadanía de los contextos sociales implicados.
Los ejes vertebradores
del proyecto serán, las Tic y el patrimonio cultural, natural e inmaterial,
trabajando por proyectos, lo que nos permitirá contribuir al desarrollo de las
competencias básicas, ya que su introducción en los currículos implica en el
trabajo de aula una nueva manera de definir las intenciones educativas.
Se contempla un plan de
seguimiento-evaluación, a lo largo del periodo que servirá para el análisis y
evaluación, a fin de reconducir el proyecto, si fuera necesario.
El proyecto arranca con
la asistencia a las jornadas del proyecto Arce celebradas en Madrid donde se
procedió a la búsqueda de socios basándose en el fin perseguido. Una vez
realizado y aprobado el proyecto, el cual suponía una alegría para la comunidad
escolar nos dispusimos de inmediato a su divulgación y organización. En octubre
celebramos en Tui (Pontevedra) el primer encuentro de coordinación del
profesorado con visitas programadas a las aulas e intercambio de experiencias y
jornada de formación; también se procedió a la presentación del logotipo
identificativo y a establecer un cronograma de actividades con objetivos
fijados. La puesta en marcha de un libro viajero de cada centro que acompañará
a unas mascotas, elaboradas por los
padres/madres, que representan a unos abuelos, está siendo una experiencia muy positiva,
ya que aporta grandes dosis de motivación y expectativas
entre el alumnado y profesorado por conocer la realidad y el trabajo que se realiza en cada uno de
ellos. Esta actividad será permanente a lo largo del proyecto. También los
distintos talleres de formación-información con las familias, alumnado y
colaboradores servirán para la confección de los materiales de carácter docente
y de intercambio.
El trabajo se ha centrado, en parte, en la metodología y
actividades propuestas y se realiza formación del profesorado e información a
la comunidad escolar, centrándonos en actividades relacionadas con el entorno
más inmediato y el trabajo con las familias, atendiendo al marco general del
proyecto “Las raíces de nuestra zona”.
Como tema central se trabaja “La leyenda del Cuervo de Zamora” de
fuerte arraigo en la zona y que ha despertado interés entre la comunidad, y a partir de ahí, todo lo relacionado con las
costumbres, historia, gastronomía, tradiciones, flora y fauna, etc..
Todo el proceso va reflejado en un espacio creado y destacado en
el centro donde se muestra toda la información
relacionada con el proyecto y que despierta motivación entre el alumnado.
El uso de las herramientas TIC está
siendo fundamental para el proyecto. Tras el trabajo en el Google docs para la elaboración del proyecto común, de inmediato,
se creó una página web donde los usuarios pueden acceder a toda la información
y desarrollo del proyecto (www.wix.com/acercandodistancias/arce).
También la web del centro dispone de un espacio destacado y se utiliza para la comunicación entre el alumnado y profesorado
de los centros, mediante un chat y skype, (www.ceipcuermeja.com) a lo largo de todo el proyecto. Además, se elaboran materiales
audiovisuales para la presentación, difusión e intercambio. Así mismo se
potencia con el intercambio y degustación de productos típicos de cada zona entre
los centros asociados.
Están
previstos cuatro encuentros a lo largo del proyecto, uno en cada centro, donde
se expondrán a la comunidad escolar, las realidades de cada uno y se
intercambiaran experiencias de trabajo. El alumnado de nuestro centro viajará a
Nava (Asturias), el próximo octubre, para desarrollar distintas actividades de
convivencia y formación. A lo largo del próximo curso nos centraremos en el
trabajo con las familias y su participación activa en la vida del centro. Finalizaremos
el proyecto en nuestro centro en Mayo de 2013 con un encuentro de todo el
profesorado participante y el alumnado de Nava (Asturias) donde se evaluará y
elaborará la memoria final del proyecto. En los encuentros se aportará material
expositivo elaborado por el alumnado y familias y se proyecta la participación
de personas relevantes de cada comunidad escolar.
Esperamos que, al finalizar el proyecto,
nuestra relación con el entorno haya mejorado notablemente, que los
conocimientos y experiencias adquiridos hayan establecido un flujo de
comunicación ida y vuelta con entornos y realidades diferentes y que el
profesorado compruebe la necesidad del trabajo cooperativo y la certeza de que
la innovación es tarea colectiva.
La oportunidad que nos brinda el proyecto
es inmensa para el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías de trabajo
que redunden en mejorar los rendimientos de la comunidad educativa.
Consideramos y valoramos la importancia, la riqueza y la necesidad de compartir
y crear ilusión en un proyecto que estimamos primordial para mejorar los cauces
de participación, implicación y corresponsabilidad de la comunidad educativa y
todo lo que conlleva.
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