Buenos días a tod@s.
Hace ya unos meses, os hablamos de la publicación que el compañero asesor del CPR 1 de Zaragoza Martín Pinos, ha venido realizando en la web www.competenciasbasicas.net sobre la integración de las Competencias Básicas en la escuela. El libro lleva por título "Del aula a la vida, de la vida al aula. Las Competencias Básicas en la escuela". y en él, trata de dar respuestas a un buen número de preguntas que solemos hacernos al hablar de Competencias Básicas: ¿De dónde vienes?, ¿Cómo integrarlas en nuestras programación?, ¿Cómo evaluarlas?, etc. Aportando, además, un buen número de ejemplificaciones para trabajarlas: unidades didácticas, cuentos motores, etc.
En total han sido diez entregas, cuyo contenido poder consultar y descargaros en los siguientes enlaces:
Entrega 1: la introducción y a la resolución de los interrogantes ¿Qué hay de nuevo en la LOE? y ¿De dónde vienen las Competencias Básicas?.
Entrega 4: metodologías que nos ayudan a incorporarlas a nuestra planificación docente.
Entrega 5: programación didáctica y cómo integrar las competencias básicas con nuestros objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.
Entrega 6: habla sobre el interesante tema de ¿Cómo evaluar las Competencias Básicas? Entre sus propuestas, las triadas competenciales.
Entrega 7: Ejemplo de Unidad Didáctica por Competencias Básicas para 2º Primaria.
Entrega 8: Ejemplo de Unidad Didáctica por Competencias Básicas para 4º Primaria.
Entrega 9: Ejemplo de Unidad Didáctica por Competencias Básicas para 6º Primaria.
Entrega 10: Ejemplo de Cuento Motor para trabajar las Competencias Básicas.
Desde aquí, una vez más, nuestro agradecimiento a Martín Pinos por compartir el documento libremente con toda la comunidad educativa. Ojalá su lectura nos haya servido a todos para perder un poco el miedo a enfrentarnos a esas dos palabras (Competencias Básicas), que cada día están más inmersas en nuestro lenguaje y que poco a poco, deberemos ir integrando en nuestro día a día.
Saludos y buen inicio de semana para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario