martes, 13 de marzo de 2012

Congreso de Igualdad de Género y Educación

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011, se celebró en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), el Congreso Igualdad de Género y Educación, una colaboración entre el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa y El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Universidades.
El congreso estaba dirigido al profesorado, personal técnico de las distintas administraciones educativas y miembros de entidades e instituciones relacionadas con la igualdad de género y la educación, de las CCAA.

 Durante estos días, se creó un espacio para la reflexión, el intercambio y la acción sobre el tema de la igualdad de género. El congreso comenzó con  una conferencia inaugural a cargo de Mª José Díaz-Aguado Jalón, Universidad Complutense de Madrid “Violencia de género entre adolescentes”, se hizo incidencia en la importancia de la formación permanente para prevenir la violencia de género y actitudes sexistas entre los escolares.
intercambia

Las comunicaciones, además de estar colgadas a lo largo de los tres días en el recinto en Formato Póster, se presentaron en una sesión plenaria.
El Ministerio de Educación en convenio con otras Administraciones y en colaboración con el Instituto de la Mujer, presentó el Portal web Intercambia,  un espacio web que recoge, reconoce y difunde aquellas aportaciones de mujeres y hombres a la educación cuyo fin es contribuir a educar en y para la igualdad de oportunidades.

 La consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, participó en estas comunicaciones a través del proyecto Mas iguales (+=es)  que tiene por objeto crear en la población escolar una opinión y sensibilización firme sobre igualdad entre hombres y mujeres.

La intervención de Marina Subirats, Universidad Autónoma de Barcelona "Coeducación o escuela segregada: un viejo y persistente debate puso de manifiesto la importancia de la educación para prevenir la violencia de género, a través de una educación afectiva- sexual y educación emocional, “necesitamos más coeducación para deshacer los géneros tradicionales y ponerlos a disposición de los hombres y mujeres”. Mujeres y hombres, un amor imposible. Ed. Castell, 2007.

En cuanto a las experiencias, se presentaron a través de cuatro bloques temáticos:
Proyectos Institucionales / Desarrollo Curricular / Proyectos de Centro /  Experiencias en el ámbito no formal y educación no reglada.
Documentación, aquí podéis encontrar todos los materiales presentados en las experiencias educativas.

Dentro de las experiencias educativas, cabe destacar la labor de una EEI José Zorrilla de Gijón en la que la coeducación, igualdad es uno de los principios fundamentales de su Proyecto Educativo, implicando a las familias y educando la masculinidad. Cuenta con un blog educativo: "Construyendo igualdad", que merece la pena visitar en el que comparten información, noticias importantes para educar en la igualdad.


Se llevaron a cabo diversos talleres relacionados con la paz e igualdad, publicidad, modelos de masculinidad y violencia de género, desigualdad de género a través de los videojuegos... en los que se quedó patente que es fundamental el trabajo en el aula desde la etapa de Educación Infantil para construir entre todos/as realidades de igualdad en la sociedad.


El Congreso finalizó con una magnífica conferencia a cargo de Eulalia Bosch. Fundadora de los Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona con el título "Entre sedas y algodones". Un acercamiento a la historia del arte,fundamentalmente pintura y escultura, desde la perspectiva del conocimiento de nosotras mismas, las mujeres, un tema recurrente en las manifestaciones artísticas.

La clausura tuvo lugar el sábado 12 de noviembre de 2011 con el acto de entrega de los Premios: "Irene: la Paz empieza en casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario