lunes, 30 de enero de 2012

Criterios de Evaluación, Indicadores e Ítems de Educación Infantil para desarrollar las Competencias Básicas

Buenas noches a tod@s.

El extinguido Seminario Provincial de Asesores de Educación Infantil de la provincia de Zaragoza, en los dos últimos cursos en los que funcionó, trató de acercar las Competencias Básicas al profesorado de la etapa.

Fruto de este propósito, en el curso 2009-2010, se generaron las Minitareas por Competencias Básicas, que ya fueron comentadas en este blog.

El curso siguiente, 2010-2011, el trabajo se centró en elaborar una propuesta de trabajo que facilitase la evaluación por competencias básicas al profesorado. De esta forma, lo que se realizó fue a partir de los criterios de evaluación de las tres áreas de Educación Infantil, desglosarlos en indicadores de evaluación (más operativos) y finalmente en ítems (más fáciles de observar), relacionándolos con aquellas Competencias Básicas que estaríamos desarrollando en el alumnado si alcanzasen los ítems seleccionados. Para ello, se tomó como base, entre otros muchos materiales el libro "Aprender y Enseñar en educación infantil" de Eulàlia Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Solé, editado por Graó (2006).

Todo el material que comentamos lo podéis descargar aquí.

Esperamos que el esfuerzo realizado por este grupo de maestros os resulte útil.

Saludicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario