viernes, 19 de abril de 2013

CEIP Bañaderos Embajadores “ Save The Children”

CEP Gran Canaria Noroeste
Freya Ortega Frugoni

Cinco años llevan los alumnos del CEIP Bañaderos realizando un proyecto solidario ayudando a los niños de la ONG “Save the children” haciendo marcadores de libros.

La comunidad educativa del Centro siempre se ha preocupado por la sociedad que nos rodea, participando así de forma solidaria en distintas actividades y campañas de recogida de: dinero, comida, ropa, calzado, juguetes,… ayudas de primera necesidad, para los más necesitados por medio de distintas ONGs: Unicef, Manos Unidas, Save the Children, Servicios Sociales del Ayuntamiento…Así llevan colaborando con Save The Children desde el curso 2008-2009.
En cada clase realizan pequeñas propuestas didácticas que generalmente  proporciona la ONG haciéndolas coincidir con el día internacional del libro, donde el alumnado aprende sobre los países a los que destinan las ayudas, (cada año es uno distinto), conoce las necesidades de estos niños y niñas, las compara con su vida personal, despertando así su solidaridad y empatía con los más necesitados. Cada alumno realiza cuatro marcadores; una vez realizados, los venden a sus familiares y lo que se recauda lo mandan a esta ONG. Saben que estas ayudas permiten que muchos niños y niñas puedan recibir alimentos suficientes para su desarrollo, atención sanitaria, educación...
El pasado martes, en un acto cargado de buen hacer y emotividad, la comunidad educativa del CEIP Bañaderos fue nombrada “Embajadores Save the Children”, haciendo entrega por parte de el representante de la ONG Don Juan Guilló, de una placa en reconocimiento a la buena labor realizada por la comunidad educativa del Centro en estos años.
Es necesario resaltar la predisposición, organización y saber estar del alumnado en el transcurso del acto, interviniendo con actuaciones musicales de exquisita sensibilidad, lo que supuso un deleite para los asistentes.
En los siguientes enlaces (blog de la biblioteca) puedes tener información de muchas de las actividades y ver la relación entre la ONG y el CEIP Bañaderos.
Abril de 2012 se hicieron varios tipos de actividades. Por un lado, la ONG facilitó “el parchís de los derechos de la infancia” y se realizaron dos modelos: en papel que se dejó en la biblioteca escolar y digital que se dejó en zona compartida de la red Medusa, pincha aquí. Mientras que en las aulas, se trabajaron los marcadores desde el “Libro despistado del Congo”.
Para este curso se tienen  previstas otras actividades relacionadas con el Sahel, tal y como proponen de la misma ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario