jueves, 7 de marzo de 2013

Un día en el colegio Antonio Padrón, dedicado al millo canario

CEP Gran Canaria Noroeste


Actividad que reseñamos como buena práctica, llevada a cabo el 18 de octubre de 2012 en torno a un producto genuinamente canario como es el gofio.

El CEIP Antonio Padrón de Gáldar, celebró  su primera Feria del Millo, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. Desde primeras horas de la mañana, el centro escolar se volcó en esta feria, con profesores, alumnos y padres, participando en las distintas actividades programadas.
Dichas actividades se realizaron en base a los  objetivos trazados en los Proyectos del Huerto, Red Canaria de Escuelas Saludables y el Comedor Escolar.
Así, el  alumnado ha estado trabajando desde las diferentes áreas del Currículum y durante varios días,  todo lo referente al tema del gofio con diferentes estrategias y procedimientos tales como: estudio de las tradiciones, trabajos de investigación, exposición de murales, recopilación de recetas. . .
Durante la mañana de la Feria del Millo, los escolares de Infantil, aprendieron los secretos de las ricas pellas de gofio, con azúcar  y aceite, aprendiendo a diferenciar la elaboración de las pellas que acompañan al Sancocho o al Caldo de Pescados, de las que se utilizan para merendar.
Por su parte, el alumnado del primer ciclo aprendió el tostado y la pella, mientras que los del segundo ciclo, participaron en el taller de cochafisco y amasado de plátanos.
Removiendo el millo y preparando el aliño para cochafisco, estaban  Carlos y Guacimara, padres de alumnos que colaboran habitualmente con la profesora  encargada del Huerto Escolar, en el mantenimiento  del mismo.
Los dos estaban encantados con esta actividad ya que consideran que es muy provechosa para los alumnos.
Aixa, alumna de cuarto de primaria, seguía muy atenta las explicaciones para la elaboración del gofio amasado con plátanos, asegurando que no le gustaba mucho que estuviera muy  escahado.
Por su parte, Betsaira, alumna de sexto, esperaba a que el cohafisco estuviese en su punto para probarlo por primera vez. Para ella, esta feria es una actividad muy importante  ya que les ayuda a conocer nuestras costumbres.
Por su parte, Daney, alumno de sexto, no tenía ningún tipo de reparo en meter las manos en el gofio para aprender a amasarlo, disfrutando de su tacto, que según decía “ es muy blando”.
Los alumnos del Antonio Padrón aprendieron también a desgranar el millo, y así, con mucho interés siguieron las indicaciones del todo el proceso de la elaboración del Gofio.
En la feria se contó también con una exposición de los trabajos realizados por los escolares sobre el gofio, y en la que sobresalió el mural en el que se plasmó el logo y el nombre del colegio, realizado con millo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario