martes, 19 de marzo de 2013

Finaliza el Seminario Intercentros “Teachers on the web” con un encuentro en el IES Agaete

CEP Gran Canaria Noroeste


Durante este curso escolar, un grupo de profesores y profesoras de lenguas extranjeras con inquietudes y ganas de convertir su quehacer docente en algo más y extrapolarlo fuera  del aula, ha participado en un seminario con un único objetivo: el uso de la herramienta del vídeo en el aula y desarrollo de dicha herramienta para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras.
Se ha establecido pues, una comunicación virtual como nexo entre el profesorado y el alumnado, haciendo uso del diseño de diferentes actividades motivadoras para el alumnado, con el fin de cumplir esa meta dirigida a la grabación de un corto. Para lo cual, el profesorado ha contado con recursos colaborativos y estrategias para el manejo del ordenador en la práctica docente y posterior montaje del corto.

Por otro lado, se han aplicado las TIC en el aula consiguiendo mejorar las estrategias del trabajo cooperativo entre profesorado de Lenguas Extranjeras y del programa bilingüe CLIL de diferentes centros dentro del ámbito del Centro del Profesorado de Gáldar y del IES Bañaderos (Arucas).
Teniendo en cuenta el marco práctico en el que se ha desarrollado el seminario, se ha favorecido el trabajo interdisciplinar entre el profesorado participante en CLIL y Lenguas Extranjeras (LLEE).
Del mismo modo, al trabajar el montaje de diferentes tipos de grabaciones a través de un programa determinado, se ha fomentado la mejora en competencia comunicativa del alumnado implicado.
Cabe hacer una mención especial a Don Alberto García Miranda, profesor de Filosofía del IES Agaete y experto en el montaje de cortos, trabajados previamente desde un punto de vista pedagógico y didáctico con el alumnado. A través de sus sesiones teórico-prácticas, Alberto ha “inyectado” en el profesorado una “sobredosis” de conocimiento audiovisual a la par que motivación para llevar a cabo no sólo las grabaciones por parte del profesorado con su alumnado, sino también convertirse por un día (o en este caso, una tarde) protagonistas de un corto grabado en las inmediaciones del CEP de Gáldar titulado “THE RROMERRÍA” y dirigido por el mismo Alberto García. En la misma línea, no se puede obviar el apoyo incondicional de todos los compañeros y compañeras del CEP, siempre respaldado (como ha demostrado con todos los proyectos innovadores que supongan una mejora en la práctica docente) por la directora del mismo, Sandra Hernández Rosales.
Por último, pero no menos importante, han sido los verdaderos protagonistas del encuentro, mentar a los centros y profesorado participantes en el mismo con sus proyectos que les ofrecemos en su totalidad:
1.  MARIA CARMEN DÍAZ JIMÉNEZ del CEIP LUIS CORTÍ: “LET´S GO TO THE ZOO” -3º Educación Primaria
2. MARGARITA ALAMO GARCÍA del CEIP ANA BETANCOR: “MR. FINGER, THE SPEAKER” -3º y 4º de Educación Primaria.
3. IDAIRA LÓPEZ RODRÍGUEZ del CEIP JUAN ARENCIBIA SOSA: “GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS”- 4º Educación Primaria
4. SOFÍA SANTANA GARCÍA del CEIP SAN ISIDRO: “NEWS FOR KIDS”- 5º Educación Primaria
5. CHANI DÍAZ PÉREZ del CEIP FERNANDO GUANARTEME: “YOUNG TOURISTS IN GÁLDAR”- 6ºEducación Primaria
6. LUISA VALENCIA HERNÁNDEZ del IES BAÑADEROS: “FASHION SHOW”- 4º Educación Secundaria y OUR RECIPES”-4º Educación Secundaria.
Finalmente, agradecer al IES Agaete y al equipo directivo del mismo, la colaboración prestada por permitir hacer uso de su salón de actos para la celebración del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario