martes, 5 de marzo de 2013

EL CEIP CUERMEJA EN EL CAMBIO EDUCATIVO: ¿DE LA MITAD CUANTO ME QUITA?

CEP Gran Canaria Noroeste

Esta obra fue realizada y representada por el alumnado de sexto de primaria en el marco de las XXI Jornadas de Cultura Popular de La Aldea en noviembre de 2012.

En el CEIP CUERMEJA, profesorado, alumnado y familias se encuentran inmersos en potenciar un cambio en la manera de trabajar con el alumnado y con el resto de la comunidad educativa que posibilite que el alumnado tenga la oportunidad de experimentar un cambio basado, principalmente, en despertar el interés y el compromiso por el trabajo que se realiza en el centro.
La irrupción de las Competencias Básicas (CCBB) y su necesidad de aplicación demuestran que algo no está funcionando como es debido y que algo hay que hacer para lograr un alumnado más competente, que se sienta motivado y que ayude a mejorar los resultados académicos, concluyendo que algo se tendrá que cambiar en la escuela para obtener mejores resultados.
Desde el pasado curso 2011-2012, el CEIP Cuermeja forma parte del proyecto ARCE (Agrupación Regional de Centros Educativos) “Abriendo puertas, acercando distancias”  cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto común basado en EL TRABAJO POR PROYECTOS Y TAREAS Y LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS y que persigue compartir experiencias de trabajo, intercambios y relaciones entre sus componentes.
Como muestra de la implicación del centro en trabajar por proyectos y tareas que favorezcan el conocimiento y la investigación del entorno más inmediato, se planteó la realización de un proyecto de investigación relacionado con el mundo de la carne y sus distintos oficios en La Aldea. Dicho proyecto tendría cabida en las XXI Jornadas de Cultura Popular que organiza el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias  a través del CEP Gran Canaria Noroeste.
Los productos obtenidos han sido diversos, cuantiosos e imprevisibles, ya que la propia investigación generó mucho material que servirá para mejorar el proyecto. Los productos conseguidos han colmado con creces las expectativas de un alumnado de sexto de primaria, que les van a servir de experiencia para emprender nuevos retos.
La participación de la totalidad del alumnado ha sido bastante activa y se ha realizado un trabajo colaborativo que ha servido para lograr los objetivos trazados.
Entre los productos obtenidos destaca la escenificación de una obra de teatro relacionada con la vida rural y el mundo de los marchantes o tratantes de ganado de la época. Fue pieza clave para lograr el compromiso del alumnado en la realización del proyecto y para conseguir el resto de objetivos paralelos.
A través del trabajo realizado, el alumnado fue conociendo las distintas vías de investigación, los recursos necesarios y disponibles y sobre todo, conociendo y valorando el entorno y las distintas formas de vida y su evolución.
El resultado final ha sido bastante positivo ya que ha generado otra manera de trabajar y entre el alumnado ha despertado interés y entusiasmo por conocer su entorno más inmediato y relacionarse con los iguales.
En la escenificación de la obra,  ¿De la mitad cuanto me quita?, ha participado la totalidad del alumnado del curso, desarrollando las distintas tareas asignadas.
Se trata de una obra corta y sencilla que no está exenta de dificultad y mucha dedicación por parte de los compañeros y compañeras que en ella participan. El corto espacio de tiempo del que se ha dispuesto para los ensayos y el lógico miedo escénico ante un auditorio tan numeroso, puede incidir en algún error, que seguro, los espectadores saben perdonar. La escenografía es muy sencilla y se han aprovechado las nuevas tecnologías para tener un ambiente relacionado.
La obra se desarrolla en el patio y la cocina de la casa de una de las tantas familias de agricultores-ganaderos de las medianías de Gran Canaria, a las que acudían los marchantes en busca de animales para comerciar con su carne.
A lo largo de la representación se pueden observar situaciones de necesidad, de amor por los animales, de nostalgia, de regateo, anécdotas, etc. y escuchar un vocabulario propio, específico de la zona y de la época, que paralelamente se fue estudiando en el aula.
Los personajes que intervienen son ficticios, aunque los mismos se encuentran muy cerca de la realidad que conforma esta actividad agropecuaria.
La obra, -vídeo que adjuntamos en esta noticia-, consta de cuatro cortas escenas o actos y desde el CEIP Cuermeja han querido dedicarla a todas esas personas que con tanto esfuerzo y trabajo nos permiten tener la vida que disfrutamos y en especial a todos los marchantes, matarifes y carniceros de la Aldea.
Por último, solo nos queda invitarles  al visionado de este trabajo, diez minutos cargados de buen hacer que  creemos vale la pena dedicarle nuestra atención. Que ustedes lo disfruten.

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