lunes, 4 de junio de 2012

Prevención en conflictos. "Alumnos ayudantes"

Los últimos dos cursos en el ámbito del CPR la Almunia se ha estado implantando el programa de prevención en conflictos "alumnos ayudantes". Siguiendo las líneas de trabajo del plan de convivencia iniciado en el año 2004 en la provincia de Guadalajara por el equipo de J.C. Torrego (Universidad de Alcala de Henares) el curso pasado varios centros iniciaron la formación en este módulo.
Gracias al trabajo ya realizado en convivencia en anteriores cursos ya en el primer año estuvieron trabajando el programa dos centros de primaria CEIP Nertóbriga (La Almunia) y San Jorge (Herrera) y dos IES  Cabañas (La Almunia) y Rodanas (Épila). Algunos partiendo de experiencias previas y otros fruto de las ponencias del curso en convivencia y prevención en conflictos.
Durante el curso 2011/12 se han incorporado el IES Virgen de la Sierra (Illueca) y los CEIP Maestro Monreal (Ricla) y Gaspar Remiro (Épila) trabajando el módulo asociado de asamblea de la convivencia.

La formación se realiza en sesiones de mañana y tarde con un módulo específico para alumnado y profesorado aunque los docentes participan en la sesión con los alumnos. La selección de los participantes se hace en las tutorías de los cursos elegidos por los centros en colaboración con los orientadores y tutores. este curso , como novedad, se ha abierto a la participación de los OEPS y trabajadores sociales así como se ha procurado que en las localidades con centros de primaria y secundaria que ambos compartieran la formación de los docentes. El trabajo realizado por alumnado y docentes está siendo muy bien valorado y esperamos que poco a poco se incorporen las familias.

Desde el CPR creemos en este modelo de formación práctica y basado en la prevención de conflictos que incorpora nuevos instrumentos como la asamblea de la convivencia y que se gradúa desde primaria a secundaria.

Fruto del buen trabajo de los centros tenemos algunos de ellos premiados en los premios de convivencia a nivel autonómico como el CEIP Ramón y Cajal (Alpartir) o el CEIP San Jorge (Herrera). Del mismo modo experiencia de primeros años como el trabajo desarrollado en el IES Sierra de la Virgen (Illueca), parte de la visita ARCE en Mayo de 2011, o el blog que ahora os presentamos desarrollado por los alumnos y profesores del IES Cabañas (La Almunia).

Esperamos que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario