lunes, 23 de abril de 2012

La formación de equipos directivos en el CPR La Almunia

Actualmente los centros educativos de las zonas rurales se enfrentan a una serie de vicisitudes que generan la necesidad de mantener una estabilidad en los equipos directivos, a pesar que no la tienen.
Estos Equipos Directivos se enfrentan a situaciones que deben de resolver con buenas intenciones pero, a veces, con falta de experiencia y de formación ( la adecuada para solucionar con garantías de éxito lo que se les viene encima)

Por otro lado, todos sabemos que en determinados momentos, los equipos directivos actúan de manera incomprendida por el resto de los docentes, se convierten en el brazo derecho de la administración y ello genera que se vean atrapados en un papel que nos les convence.

Así, no es  casual que muchos equipos directivos se limiten a una gestión y administración burocrática de los asuntos rutinarios - “cumplir y hacer cumplir” lo que la administración e Inspección piden-, descontando los días que restan de mandato,  sin plantearse ejercer el liderazgo pedagógico que debía ser consustancial a la función directiva.

Esto, sumado a la falta de incentivos profesionales o de otro tipo, hace que nos encontramos con pocas vocaciones para acceder a los puestos directivos y asumir lo que realmente conlleva. La educación promulga, así, un modelo de equipos directivos basado en el liderazgo pedagógico y se resigna a que en los centros se desarrolle una gestión burocrática del día a día.

En el ámbito del CPR La Almunia, además de lo comentado anteriormente, hay que destacar una variable muy importante y que afecta directamente a la definición de estos equipos directivos, se trata de la movilidad del profesorado. En la zona en la que estamos y debido a la actual estructura de concursos de traslados, cada dos año cambia el 70% del profesorado de los centros y por tanto, también se modifican los equipos directivos, renovándose de manera permanente.

Para solucionar o por lo menos intentar disminuir las carencias formativas que tienen los equipos directivos y poner en común aquello que más les preocupa, en el CPR La Almunia se inició hace unos 7 años un seminario de equipos directivos que se mantiene y que además se retroalimenta año tras año.

A quién va dirigido y quién debería de participar; todos los centros de la zona están invitados a participar, los más interesados son siempre los equipos noveles y los que menos responden son los equipos con más antigüedad, pero eso está cambiando y se suman al carro de lo que llamamos “una terapia de grupo”.
La idea es generar un seminario que no suponga un trabajo extra para los equipos directivos; que se pueda realizar en un horario lectivo, aprovechando las horas dedicadas a dirección y que sea útil para todos los equipos
Pero es que, además, se consigue una socialización de estos equipos entre ellos, facilitando el contacto constante el compartir cualquier duda o recurso. Indirectamente los equipos se actualizan constantemente y por último; Intercambiar experiencias y  modelos de organización y gestión de centros.
Qué beneficio obtiene el CPR; el más importante es darnos a conocer a estos equipos, pero es que además, conseguimos que la relación que se establece sea directa y que existamos en y para estos centros. Los equipos que participan en este seminario abren la puerta de sus centros a los asesores y a la formación, dando una oportunidad más a la innovación y al desarrollo.
Aunque todos los años la temática cambia, hay unas sesiones que son insustituibles:

1ª sesión se presenta, explica y entrega la P.G.A. del CPR aprobada por su Consejo, se recuerda y explica las convocatorias del Departamento de Educación, se muestran los nuevos recursos del CPR, se establece el calendario de  apoyos didácticos en las TICs
2ª Sesión análisis de nuevas normativas: LOE. Ordenes del currículo aragonés. Ordenes de evaluación.  Resoluciones sobre tutores de Acogida, aulas de español y planes de Acogida. Orden sobre planes de convivencia. Resolución sobre alumnos con necesidades educativas especiales, Proyecto de decreto sobre la Carta de Derechos y Deberes. 
3ª y 4ª Sesión Intercambio de experiencias de centros del ámbito sobre diversos aspectos: Organización en un CRA. Trabajo intercultural en Primaria. Integración de las TIC en Primaria. Proyectos de Convivencia premiados en Aragón y/o España. Coordinación Primaria-Secundaria, Sistemas de organización y gestión de centros en Secundaria. Sistemas de calidad en Educación. Planes de convivencia.
5ª Sesión Planes de mejora: Orientaciones para elaborar Planes de Mejora. Estrategias
adoptadas en los centros. Primeras enseñanzas de los Planes de Mejora.
Última sesión se inicia y analiza el proceso de detección de necesidades de formación de los centros como institución, no las individuales del profesorado, conforme al procedimiento establecido por el Departamento de Educación, se establecen acuerdos de horarios para los seminarios de directores.

A veces es difícil encontrar temáticas interesantes para todos, puesto que cada uno de los equipos presenta intereses diferentes, dependiendo de las dificultades a las que se enfrentan, pero el no sentirse solos, mantener el contacto, coordinar algunos aspectos de funcionamiento de los centros, proponer temas relativos a sus problemas y unificar criterios a la hora de tratar determinados aspectos, hace que este seminario tenga sentido y se mantenga año tras año.

 Como ejemplo del trabajo realizado, os dejamos los documentos de la última sesión.
- Os dejamos un en lace al Prezi que se realizo para el trabajo de los planes de mejora. Aquí
- Documentación para el desarrollo de la presentación. Aquí y Aquí 

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